Saltar al contenido

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL CEMENTERIO MUSULMÁN DE CARABANCHEL

En los últimos meses, ha circulado información falsa acerca de los cementerios musulmanes de la Comunidad de Madrid y se han difundido rumores que han provocado preocupación entre la comunidad musulmana de España. Por ello, hemos visto oportuno publicar esta nota informativa ya que, desde la Comisión Islámica de España, es nuestro deber hacer frente a esta desinformación que menoscaba la confianza en nuestras instituciones, y mostrar nuestro enérgico rechazo al uso demagógico del hecho religioso musulmán.

La Comisión Islámica de España, como entidad encargada de la observancia del acuerdo del 92, conoce de primera mano el desarrollo de este tema, y ha hecho un estricto seguimiento de este y conviene recordar que es competencia de los ayuntamientos y no de la Comisión Islámica de España la construcción y la rehabilitación de cementerios tal y como marca la normativa vigente.

Desde el 21 de noviembre de 2016 hay una comunicación directa y fluida de la Comisión Islámica de España con EMSF, empresa encargada por el ayuntamiento de Madrid de gestionar el cementerio y los servicios funerarios de Madrid.

El 17 de marzo de 2017, tras facilitar la Comisión Islámica de España los datos estadísticos requeridos a la Empresa Madrileña de Servicios Funerarios (EMSF) se pudo esbozar el proyecto inicial para el Cementerio Musulmán de Carabanchel. En el dossier que se nos facilitó se dispone que este proyecto dispone de un área rectangular de 29.000 m2, que se construirá por fases. En la primera fase se realizará una franja de 7.260 m2 que incluirá la construcción inicial de 300 sepulturas, extensibles a 1.150 a medida que fuesen necesarias. Además de la construcción de un edificio para la realización de los ritos funerarios islámicos.

El valor total del suelo afectado al conjunto del cementerio musulmán es de, aproximadamente, 3,7 millones de euros. Y la utilización de la totalidad de la superficie dispuesta permitiría la construcción a largo plazo de aproximadamente 5.350 sepulturas.

Desde el principio la CIE ha reivindicado la necesidad urgente de este cementerio, y el impacto social que tendría para los vecinos musulmanes.

De manera explícita se ha utilizado este tema para difamar la labor de la Comisión Islámica de España de forma poco responsable y con fines ajenos al interés general. Algunas declaraciones afectan a la reputación de personas que se han dedicado afanosamente al servicio de la ciudadanía, que han estado presentes desde el inicio del impulso de estos proyectos y no han escatimado esfuerzos en su seguimiento. Se ha llegado a afirmar que la CIE está paralizando dicho proyecto, cuando la realidad es que la Comisión ha facilitado en todo momento el hecho de que saliese adelante proporcionando todos los datos que se le han requerido en diferentes comunicaciones oficiales perfectamente documentadas. Apelamos a la responsabilidad individual de los miembros de nuestra comunidad y de los distintos agentes para no propagar desinformación acerca de este asunto.

Inicialmente, las tarifas presentadas para los servicios funerarios eran demasiado elevadas dado que el proyecto incluía diferentes elementos de edificación que no son estrictamente necesarios para la funcionalidad del cementerio. Por ello, hemos hecho hincapié en la necesidad de buscar alternativas viables y satisfactorias para todas las partes implicadas.

Con fecha del 3 de octubre de 2022 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, número 9235, se publicó la aprobación de esta proposición (punto 36) por el Pleno Municipal.

“EI Pleno aprueba: EI Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, acondicionará una parcela de no menos de 10.000 m2 en el cementerio de Carabanchel para cubrir las necesidades derivadas del fallecimiento de personas de religión musulmana de la ciudad de Madrid. Esta parcela, así como las inhumaciones que allí se realicen, será gestionada por la propia Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Para la gestión de los acuerdos recogidos en esta iniciativa se tomará como referencia 10 recogido en el Informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa correspondiente al año 2018 y en la Guía para la gestión de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios reseñada”.

Este hecho supuso un giro positivo en el proyecto del cementerio de Carabanchel que desde la CIE ponemos en valor agradeciendo a todas las partes que han trabajado para lograrlo.

Sin embargo, echamos en falta en el texto la inclusión de dos cuestiones fundamentales que son la fecha concreta del inicio de las obras y la partida presupuestaria asignada para las mismas.

A principios de enero del 2023, la CIE se puso en contacto de nuevo con la empresa funeraria para mostrar su preocupación por la tardanza en el inicio de las obras y subrayar la urgencia de la puesta en marcha del cementerio.

Desde la Comisión Islámica seguiremos cumpliendo con nuestra labor de seguimiento de esta cuestión tan significativa para los musulmanes madrileños. Confiamos en que todas las partes involucradas sean conscientes de las implicaciones sociales de este asunto y ayuden a proporcionar, con la mayor prontitud posible, a los ciudadanos musulmanes un lugar adecuado y digno donde dar sepultura a sus seres queridos según el rito islámico.

Mohamed ajana Elouafi Secretario de la Comisión islámica de España Y responsable de la C.T. de Cementerios y Mezquitas

1 comentario en «NOTA INFORMATIVA SOBRE EL CEMENTERIO MUSULMÁN DE CARABANCHEL»

  1. Como musulman español y madrileño, agradecer a la CIE sus esfuerzos por conseguir lo que para todos nosotros es algo no solo necesario sino primera necesidad para no tener que ser enterrados lejos de nuestra vida y de nuestros familiares.
    Gracias !!!!!!
    Por favor seguid en esta tarea tan esencial para los musulmanes españoles y en especial los madrileños.
    Salam Aleykun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *