En 2017 el proyecto de la CIE lideró el proyecto global de la confesión musulmana, recibiendo un mayor presupuesto que el del resto de federaciones.
Este año la CIE pasó a tener una sede administrativa independiente de cualquier federación o comunidad islámica, y a contar personal administrativo en las distintas Comunidades Autónomas. Este trabajo fue el inicio del trabajo que se viene desarrollando hasta la actualidad.
Además de la CIE, otras federaciones obtuvieron financiación por Línea 1 en este año, al igual que algunas comunidades obtuvieron financiación por la Línea 2.
El procedimiento de la subvención en ambas líneas, al igual que en convocatorias anteriores, fue el de concurrencia competitiva, esto es, la CIE presenta por Línea 1 un programa global que incluye su proyecto propio y el de las federaciones que desean concurrir a la convocatoria, siendo la Fundación Pluralismo y Convivencia la que valora dicho programa global, y asigna los fondos en función de los criterios de la convocatoria. Así mismo, por Línea 2, la Fundación Pluralismo subvencionó a un número de comunidades religiosas islámicas, en función de los criterios de la convocatoria de subvenciones, con el aval de la CIE a dichos proyectos finalistas.
El año 2017 se mantuvo el importe del Convenio firmado entre Instituciones Penitenciarias y la CIE para la asistencia religiosa en centros penitenciarios de carácter estatal.
El desglose de los importes recibidos se pueden consultar a continuación: