Saltar al contenido

Subvenciones concedidas desde el año 2005 hasta 2015

El año 2004, se creó la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación del Sector Público Estatal, adscrita al Ministerio de Justicia, cuyo objetivo, entre otros, es el de conceder apoyo directo a las confesiones minoritarias firmantes de Acuerdo de cooperación con el Estado español, para que puedan cumplir las funciones vinculadas al desarrollo de dichos acuerdos y, en último término, el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa.

Entre 2005 y 2015, la Comisión Islámica de España, no recibió ni gestionó ninguna subvención recibida directamente de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Las ayudas a la confesión musulmana se recibieron directamente por las federaciones (Línea 1) y las comunidades islámicas (Línea 2) que forman parte de la CIE, no siendo la CIE responsable de la presentación de los proyectos, ni de el desarrollo ni la justificación de los mismos.

Como hemos visto en la introducción, inicialmente eran las dos federaciones fundadoras de la CIE, la FEERI y la UCIDE, quienes recibían las ayudas, y quienes avalaban a las comunidades islámicas que recibían importes por Línea 2.

Así mismo, a partir de 2010, también comenzaron a recibir ayudas otras federaciones islámicas, pero en ningún caso la propia CIE.

Debemos aclarar que los importes recibidos por las federaciones y las comunidades islámicas eran en régimen de concurrencia competitiva, esto es, aquellas federaciones y comunidades interesadas, presentaban su proyectos directamente a la Fundación Pluralismo y Convivencia, que los evaluaba, y resolvía en función de la puntuación obtenida según los criterios de la convocatoria, como eran, entre otros, la calidad del proyecto, la capacidad de gestión, el peso e importancia de la entidad presentadora, etc. no jugando la CIE un papel en dicha resolución y asignación de fondos.

Desde 2008 a 2012 estuvo en marcha el Fondo CIE y el Fondo Ibn Jaldún, creados y administrados por la Fundación Pluralismo y Convivencia, con participación como patronos de la CIE. Dichos fondos fueron destinados a la elaboración y edición de los libros de texto “Descubrir el Islam”, y “Basma”, becas para el curso universitario de “Islam y principios democráticos” y “Curso de aspectos socio-jurídicos del Islam en España”.

El desglose de los importes recibidos se pueden consultar a continuación: