Saltar al contenido

Subvenciones

La Comisión Islámica de España (CIE), es la entidad interlocutora de la comunidad religiosa española con el Estado español. Surge para la firma del Acuerdo de cooperación del año 1992, y tiene como objetivo el seguimiento del cumplimiento, y el desarrollo del mismo.

La CIE no tiene, desde su creación y hasta el momento, fuentes de financiación propias, recibiendo ayudas estatales, autonómicas y locales, para la realización de sus proyectos.

Tras su creación en 1992, la CIE comenzó su andadura, pero en esos momentos no recibía ayudas de ningún organismo público. Durante estos años la entidad creció realizando funciones administrativas sin tener actividades propias ni presupuesto propio. Aún así, la CIE logró realizar sus funciones de asesoramiento a comunidades islámicas, y su trabajo de interlocución antes las Administraciones Públicas.

Durante esta primera etapa, la mayor parte del trabajo recayó en las dos federaciones que se unieron para crear la CIE, que son la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Desde la creación de la CIE y hasta el cambio de estatutos del año 2015, tanto la FEERI como la UCIDE tenían un secretario general en la CIE.

Las primeras ayudas públicas llegaron con la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación del Sector Público Estatal, adscrita al Ministerio de Justicia en ese momento, en octubre de 2004. Esta Fundación del Estado, fue creada para subvencionar a las confesiones religiosas minoritarias, que tenían firmados acuerdos ce cooperación con el Estado español, como es el caso de la CIE.

La primera ayuda se recibió en el año 2005. Esta ayuda se recibió por la comunidad musulmana en dos líneas, la Línea 1, destinada a federaciones, y la Línea 2, destinada a comunidades islámicas. Por Línea 1 fueron las dos federaciones que estaban bajo el paraguas de la CIE, la FEERI y la UCIDE, las que recibieron las ayudas, no siendo responsable la CIE de la gestión de dichos proyectos, que presentaban y justificaban las federaciones directamente con la Fundación Pluralismo y Convivencia. Por Línea 2, las federaciones que deseaban presentar sus proyectos lo hacían directamente a la Fundación Pluralismo y Convivencia, pudiendo recibir importes anuales de hasta 20.000 euros, siempre que el proyecto cumpliera con los requisitos publicados, y estuviera avalado por una de las dos federaciones, la FEERI o la UCIDE.

A partir del año 2010, la Fundación Pluralismo y Convivencia comenzó a otorgar subvenciones a otras federaciones además de a la FEERI y la UCIDE, llegando a ser subvencionadas hasta un total de 18 federaciones islámicas, tanto con carácter estatal como autonómico.

Este esquema se mantuvo entre los años 2005 y 2015, recibiendo las ayudas directamente las federaciones por Línea 1, y las comunidades religiosas islámicas por Línea 2. Durante todos estos años, la CIE propiamente dicha no obtuvo ayudas públicas de la Fundación Pluralismo y Convivencia como tal, sino que fueron las federaciones y comunidades islámicas que conformaban la CIE las que disfrutaron y justificaron dichas ayudas.

No fue hasta el año 2016 que la CIE recibió la primera ayuda directa de la Fundación Pluralismo y Convivencia. En años posteriores, el proyecto de la CIE se fue consolidando y se fue ampliando, de manera escalonada, el importe recibido de la subvención. Desde el año 2016 hasta la actualidad, además de la CIE, otras federaciones y comunidades islámicas han seguido recibiendo subvenciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Estas ayudas, en concurrencia competitiva, en Líneas de actuación 1 y 2, se mantuvieron hasta el año 2021. Tras el cambio de adscripción de Asuntos Religiosos, que pasó del Ministerio de Justicia al Ministerio de la Presidencia, comenzó una nueva etapa en la financiación de las minorías religiosas, pasando a ser una concesión directa a la CIE, que es ahora quien presenta un proyecto global en el que incluye su propio proyecto y el de las federaciones y comunidades designadas.

Po otro lado, la CIE recibe desde el año 2013 una subvención del Ministerio del Interior, a través de una concesión directa, según el Convenio firmado con Instituciones Penitenciarias, para atención a internos en centros penitenciarios estatales, y desde 2021 una subvención del Gobierno Vasco para asistencia religiosa en centros penitenciarios del País Vasco. Ambas ayudas son destinadas íntegramente al abono de los gastos materiales, de desplazamiento, etc. en que incurren los imames para poder realizar su labor de atención religiosa adecuadamente.

Desde el año 2018 la CIE recibe una ayuda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, destinada directamente a la aplicación del Convenio firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad de Ceuta, siendo un proyecto dirigido a apoyar a la comunidad musulmana ceutí. La CIE recibe una subvención, al igual que se subvencionan proyectos del resto de confesiones minoritarias, y un número de asociaciones de la sociedad civil ceutí.

Es por ello que cuando contabilizamos el importe que recibe desde el año 2005 la confesión musulmana, hay que hacer una distinción entre el importe recibido directamente por la CIE para la gestión de su proyecto propio, del importe que perciben las distintas federaciones englobadas dentro del programa CIE, y las comunidades islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Las cuentas de la CIE son aprobadas anualmente en las asambleas de la CIE. Como se ha comentado en las reuniones, todos los importes concedidos a CIE han sido justificados convenientemente y aprobadas las justificaciones por los organismos concedentes, así como por la Intervención General del Estado.

Además, desde el año 2021 la CIE justifica sus gastos ante una auditoría, que realiza una cuenta justificativa de la ayuda recibida de la Concesión directa a las confesiones minoritarias que otorga el Estado español. Esta auditoría es un requisito establecido en el Real Decreto que convoca las ayudas anualmente.

Los números que se publican en redes sociales y otras webs, y que se atribuyen a las ayudas recibidas por la CIE en los últimos años, no se ajustan a la realidad y se aprecia un interés en desinformar y confundir. En algún caso se publica que la CIE ha dispuesto de presupuestos millonarios en los últimos años, sin embargo, eso no es real, según se puede observar en los desgloses anuales desde el año 2005 que presentamos a continuación. Para más información sobre las subvenciones recibidas por la Comisión Islámica de España accede a los enlaces siguientes: