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Historia

Pr├│logo hist├│rico

Los musulmanes carec├şan de organizaci├│n religiosa hasta la publicaci├│n de la primera ley (44/1967, del 28 de junio). Todo lo que hab├şa hasta entonces eran meros centros culturales ambiguos o poco definidos.

En virtud de esta ley se inscribieron las primeras Asociaciones Isl├ímicas, la de Melilla y Ceuta con car├ícter local en 1968 y 1971 respectivamente, y la primera Asociaci├│n Isl├ímica en la pen├şnsula de ├ímbito nacional fue creada en la capital de Espa├▒a, Madrid, en 1967, denominada ┬źAsociaci├│n Musulmana de Espa├▒a┬╗, e inscrita en el Registro correspondiente entonces el 31/03/1971.

Hasta finales de la d├ęcada de los setenta no aparecen otras asociaciones en el Registro del Ministerio de Justicia. Sin embargo, a la hora de la firma del acuerdo de cooperaci├│n, el n├║mero de entidades religiosas isl├ímicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia alcanzaba las cuarenta entidades, dispersas en toda la geograf├şa espa├▒ola.

La ├ępoca democr├ítica se consolida con la Constituci├│n Espa├▒ola de 1978 que garantiza en su art├şculo 16 ┬źla libertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades┬╗.

En 1975, en previsi├│n del requisito constitucional, se forma una comisi├│n para la preparaci├│n del anteproyecto de la Ley Org├ínica de Libertad Religiosa, que englobaba a representantes de las distintas confesiones religiosas existentes en Espa├▒a. A trav├ęs de sus representantes, la Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a colabor├│ en tan importante tarea y respondi├│ a tantas preguntas y cuestiones como le fueron expuestas para el mejor desarrollo de la citada ley.

El 24 de julio de 1980 se publicó en el B.O.E. la Ley Orgánica 7/1980, del 5 de julio, de Libertad Religiosa, y quedó derogada la ley 44/1967 del 28 de junio y cuantas disposiciones se opusieran a lo establecido en la nueva ley.

Mezquita Central de Madrid, sede de la Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a

En virtud del art├şculo octavo de la Ley Org├ínica de Libertad Religiosa, que determina la creaci├│n en el Ministerio de Justicia de una Comisi├│n Asesora de Libertad Religiosa de car├ícter estable, se crea, pues, la citada Comisi├│n, formando parte de la misma, en el tercio de las representaciones religiosas, la Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a como representante del Islam en Espa├▒a.

El Notorio Arraigo del Islam en Espa├▒a

Entre las competencias inherentes a la Comisi├│n Asesora de Libertad Religiosa figura el estudio, informe y propuesta de todas las cuestiones relativas a la aplicaci├│n de la Ley Org├ínica de Libertad Religiosa, y particularmente, y con car├ícter preceptivo, en la preparaci├│n y dictamen de los acuerdos o convenios de cooperaci├│n a que se refiere el art├şculo s├ęptimo de la Ley, que dice en su p├írrafo primero: ┬źEl Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad espa├▒ola, establecer├í, en su caso, acuerdos o convenios de cooperaci├│n con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ├ímbito y n├║mero de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en Espa├▒a┬╗.

La Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a, poniendo en consideraci├│n la necesidad de negociar con el Estado espa├▒ol para lograr los derechos protegidos por la Ley Org├ínica de Libertad Religiosa a trav├ęs de un acuerdo de cooperaci├│n ve├şa como paso imprescindible la declaraci├│n del Islam en Espa├▒a como religi├│n de Notorio Arraigo, raz├│n que le indujo a presentar una petici├│n oficial al Director General de Asuntos Religiosos el d├şa 25 de abril de 1989 exponiendo los siguientes motivos:

┬źQue la religi├│n isl├ímica es de las creencias espirituales que han configurado la personalidad hist├│rica de Espa├▒a. Nuestra cultura y tradici├│n son inseparables de los fundamentos religiosos que han labrado las esencias m├ís profundas del pueblo y del ser espa├▒ol.

La religión islámica por su ámbito y su número de creyentes, ha alcanzado en la actualidad notorio arraigo en España.
En nombre de la Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a, y de conformidad con lo establecido en el art├şculo 16.3 de nuestra Carta Magna y en el art├şculo s├ęptimo de la Ley Org├ínica 7/1980 de 5 de julio, de Libertad Religiosa, a los efectos de establecer con el Estado los acuerdos o convenios de cooperaci├│n que se contemplan en nuestro ordenamiento jur├şdico vigente.

Solicita: que previos los trámites y diligencias oportunos, se declare a la religión islámica como de notorio arraigo en España, entre las creencias religiosas existentes en la sociedad española».

Al tiempo de presentar el escrito anterior, la Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a se dirigi├│ a todas las entidades y organizaciones isl├ímicas establecidas en Espa├▒a para apoyar su petici├│n a trav├ęs de los medios de informaci├│n sociales.

Previos los tr├ímites y diligencias oportunos, el d├şa 14 de julio de 1989 se reuni├│ la Comisi├│n Asesora de Libertad Religiosa con el ├║nico orden del d├şa: ┬źla deliberaci├│n y el dictamen sobre el Notorio Arraigo del Islam en Espa├▒a┬╗.

El dictamen sobre el Notorio Arraigo de la religión islámica en España fue elaborado por Ana Fernández González y Dionisio Llamazares Fernández, en cuyas conclusiones se precisa lo siguiente:
┬ź… hay que decir que la religi├│n isl├ímica est├í presente en Espa├▒a desde el s. VIII, con una difusi├│n muy importante durante los primeros siglos y una pervivencia posterior mayor o menor seg├║n las ├ępocas y circunstancias hist├│ricas, que se mantiene ininterrumpidamente hasta nuestros d├şas.

Puede se├▒alarse que las comunidades isl├ímicas se extienden por gran parte del territorio espa├▒ol, siendo especialmente importantes en el tercio sur de la pen├şnsula y en la parte espa├▒ola del norte de ├üfrica.

Existe, a nuestro juicio, una clara conciencia por parte de los ciudadanos españoles de que la religión islámica es una de las creencias espirituales que han enraizado históricamente en España y que perduran en la actualidad.

Cualquier español medio conoce sin dificultad la presencia religiosa islámica en España».
Los datos antes mencionados son suficientes y cumplen los requisitos exigidos por el art├şculo 7.1 de la Ley Org├ínica de Libertad Religiosa.

Pero además, añaden los ponentes del dictamen que hay otros factores que refuerzan la idea de un incremento de la confesión islámica en España y de una estabilidad en el futuro:

  1. No cabe duda, desde un punto de vista objetivo, que hay que reconocer en la actualidad la importancia de la religi├│n isl├ímica en el mundo y el movimiento expansivo que est├í experimentando en los ├║ltimos a├▒os. El Islam cuenta en la actualidad con m├ís de 900 millones de adeptos repartidos en mayor o menor proporci├│n por todo el mundo. Se trata, entonces, de una confesi├│n religiosa no solo de las m├ís antiguas, sino tambi├ęn de estabilidad probada y con garant├şa de pervivencia importante en el futuro.
  2. La proximidad geogr├ífica de Espa├▒a territorio nuclear isl├ímico, la existencia de territorio espa├▒ol en el norte de ├üfrica, y el sistema de relaci├│n actual vigente en Espa├▒a entre el Estado y las confesiones religiosas, regido por los principios de libertad religiosa, igualdad religiosa y aconfesionalidad del Estado, favorecen el aumento de una religi├│n ya enraizada de antiguo en el pa├şs.
  3. Por ├║ltimo, la emigraci├│n que desde los pa├şses isl├ímicos, fundamentalmente de los del norte del continente africano, se produce hacia Espa├▒a, hace suponer, asimismo, el incremento en un futuro de los fieles de esta confesi├│n.

La Comisión Asesora de Libertad Religiosa, tras el estudio y debate del dictamen presentado, declaró por unanimidad la religión islámica de notorio arraigo en España.

Comisión Islámica de España

La Asociaci├│n Musulmana de Espa├▒a y las entidades que solicitaron, en su momento, la declaraci├│n de notorio arraigo para la religi├│n isl├ímica, no lo hicieron para cada una de las comunidades solicitantes en particular. En caso de haberse producido este supuesto – petici├│n para cada una de ellas o para una sola en concreto – no cabr├şa siquiera plantearse el tema que estamos tratando, pues ser├şa muy dif├şcil que se cumpliesen los requisitos exigidos para la declaraci├│n de notorio arraigo en una comunidad isl├ímica o en un conjunto reducido de ├ęstas.

Sus Majestades los Reyes con la junta Directiva de la Comisión Islámica de España

Sin embargo, la solicitud del reconocimiento de notorio arraigo para la religión islámica se formuló, por parte de las comunidades islámicas participantes, como continente de todas las comunidades musulmanas y como fe compartida por todas.

En todo caso, el Estado no pod├şa pactar con la religi├│n isl├ímica como ┬źcredo religioso┬╗. Ser├şa, entonces, preciso, buscar la f├│rmula necesaria para la realizaci├│n del pacto. Esta f├│rmula consistir├şa, posiblemente, en la Federaci├│n de las distintas Comunidades, Centros o Asociaciones existentes en Espa├▒a que puede entenderse que constituyen una confesi├│n. Este dato facilita enormemente la posibilidad de permitir el reconocimiento del notorio arraigo.

┬źEs preciso tambi├ęn advertir que dentro de una misma creencia o religi├│n pueden coexistir diversas corrientes que difieran en el modo de interpretar sus fuentes normativas, sin que ello suponga que cada una de estas interpretaciones pueda entenderse como desgajamiento de la religi├│n a la que todas las corrientes pertenecen┬╗.

Presidente de la Comisión Islámica de España, Dr. Riay Tatary (1948-2020)

Teniendo en cuenta que el Estado debe negociar y, en su caso, suscribir el acuerdo de cooperación con un interlocutor único, que asuma unos mismos derechos y obligaciones para todas las Comunidades Islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, resulta indispensable que los representantes legales de las distintas Comunidades Islámicas, facultados para ello por sus respectivos Estatutos, acuerden y designen a los miembros que han de integrar una Comisión Representativa y autorizada para la negociación y, en su caso, suscripción del acuerdo de cooperación con el Estado español.

Para cumplir el requisito estatal y crear una entidad jur├şdica ├║nica que asuma unos mismos derechos y obligaciones y se responsabilice de su cumplimiento, se han creado no sin dificultades de car├ícter t├ęcnico y de naturaleza propia de las Comunidades Isl├ímicas, por el amplio y variado abanico de criterios, las dos Federaciones isl├ímicas: la Federaci├│n Espa├▒ola de Entidades Religiosas Isl├ímicas y la Uni├│n de Comunidades Isl├ímicas de Espa├▒a, inscritas el 17 de septiembre de 1989 y el 10 de abril de 1991 respectivamente en el Registro del Ministerio de Justicia.

El 19 de febrero de 1992 se form├│ oficialmente por las dos federaciones existentes, que agrupan a la mayor├şa de las entidades isl├ímicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, la Comisi├│n Isl├ímica de Espa├▒a, como interlocutor ├║nico de los musulmanes de Espa├▒a, cuyos representantes legales suscribieron el acuerdo de cooperaci├│n el d├şa 28 de abril de 1992.