Nota de prensa
Desde la Comisión Islámica de España, como representación de las comunidades religiosas islámicas nacionales, debemos expresar nuestro más firme rechazo al discurso de odio y al delito de odio, los cuales pueden fracturar la cohesión social de todos los convecinos y conciudadanos a quienes llamamos a la calma y paz social hermanada, debiendo agradecer el esfuerzo en este sentido de los poderes públicos y fuerzas de seguridad.
Hemos recibido la preocupación de los fieles de nuestra comunidad religiosa, comunidad moderada, que rechaza totalmente los daños y lesiones sufridos por un odio sin sentido.
La comunidad musulmana nacional, española e inmigrante, realiza sus actividades cotidianas con absoluta normalidad sin diferencia alguna del resto de la ciudadanía, siendo la moderación la regla general que impele el credo islámico, siendo testigos, de todas nuestras actividades y aportaciones a la sociedad y a la convivencia, los mismos actores sociales, poderes públicos, fuerzas de seguridad y el conjunto de la sociedad.
Debemos demandar respeto hacia nuestra comunidad religiosa y hacia nuestras mezquitas, debiendo rechazar enérgicamente todo discurso de odio y toda agresión a fieles y cualquier centro de culto de cualquier confesión religiosa.
Estamos padeciendo una gran extensión de discursos de odio contra el Islam, los musulmanes y las musulmanas, las mezquitas… discursos precursores de los delitos de odio. Los mismos discursos de odio pueden ser constitutivos de delito cuando “fomenten, promuevan o inciten” “al odio, hostilidad, discriminación o violencia”.
Los miembros de nuestra comunidad religiosa continúan trabajando fervorosamente por la convivencia y la hermandad de toda la ciudadanía con el apoyo de nuestros fieles, parte integrante y activa de nuestra sociedad.
Trabajemos unidos todos, seres humanos de toda convicción, solidarios y conscientes, para que reine la paz y la misericordia. La paz sea con todos nosotros.
Madrid, 17 de julio de 2025
Comisión Técnica de Comunicación.
