Saltar al contenido

Taller sobre diversidad religiosa en la Universitat de Valencia

Valencia a 09/02/2024
En la facultad de filosofía de la Universidad de Valencia, en el marco del proyecto “Alianza multirreligiosa para abordar los retos sociales desde la Agenda 2030″, el viernes 26 de enero de 2024, de 12.00 a 14.00 en modalidad virtual, se desarrolló un taller de sensibilización bajo la dirección Dr. Francisco Arenas Dolz, Profesor Titular de Filosofía Moral y Director del Departament de Filosofia Universitat de València, con varios centros de educación secundaria donde participaron representantes de diferentes entidades religiosas.

Ihab Fahmy, Coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE), explicó en su intervención el
proyecto educativo de la CIE, comenzando desde la etapa inicial de la Ley de Libertad Religiosa en 1968, con las escuelas de fin de semana en las mezquitas; continuando con la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno y la Comisión Islámica en 1992 -donde la CIE abogó especialmente por la aplicación del artículo 10 del acuerdo- hasta día de hoy donde al fin, docentes preparados, con vocacion, se encuentran impartiendo clase en todas las comunidades autónomas. El coordinador recalcó por último el currículo de la enseñanza de religión Islámica para todas las etapas educativas, el cual una vez aprobado y publicado en el BOE, ha sido aplaudido por las confesiones, las distintas administraciones y la comunidad educativa.

Durante el taller se presentaron proyectos e iniciativas de sensibilización y promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa, así como también acciones orientadas a fomentar un desarrollo humano y sostenible realizadas por los centros participantes y orientadas a afianzar la conciencia cívica de los estudiantes.