Comunicado sobre separación y cooperación institucional

Nota informativa

Dado que el activismo social y político está muy presente en la vida cotidiana, y puede llevar a confusiones entre lo político y lo religioso, lo sindical y lo cultural, se hace necesario recordar que en el marco constitucional de España, la representación religiosa es exclusivamente religiosa y en cooperación con la representación política, como expresa el Artículo 16.3 de la Constitución española desde 1978: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

Para diferentes asuntos, ya sean políticos, sindicales, sociales, culturales, etc. los musulmanes pueden libremente asociarse y afiliarse a partidos, sindicatos, ONG, asociaciones, etc. en cada ámbito de actuación, separados, en el ordenamiento jurídico español, de lo religioso lo cual posee su mecanismo de representación de las comunidades religiosas en su marco legal.

Las confesiones religiosas tienen su marco de actuación en la cooperación con los poderes públicos. Los musulmanes políticos, sindicalistas, activistas, dinamizadores, etc. pueden ayudar a sus respectivas comunidades religiosas, respetando el imperativo constitucional de separación de lo religioso de lo político y pudiendo ocupar cargos o bien políticos o bien religiosos siendo incompatible ocupar ambos simultáneamente.

Animamos a los fieles que quieren desempeñar una carrera política y también apoyamos a quienes quieren dedicarse al servicio religioso.

Madrid a 10 de mayo de 2023.

El Presidente de la Comisión Islámica de España, Dr. Aiman Adlbi