Saltar al contenido

Diálogo interreligioso, camino de fraternidad

Para conmemorar el ‘Día de la Fraternidad Humana’ que se celebra el 4 de febrero, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, de la Conferencia Episcopal Española junto a la revista Omnes y la Fundación CARF (Centro Académico Romano), organizaron en la sede de Madrid de la Universidad de Navarra el Foro «sobre el diálogo interreligioso, camino de fraternidad».

Los ponentes invitados fueron el Gran Rabino de España, Moshe Bendahan, el Secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi, y el Presidente de la Subcomisión Episcopal coorganizadora, Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona (Lleida).

Los tres volvieron a comprometerse en el diálogo interreligioso como camino de fraternidad. 

Así, Mohamed Ajana El Ouafi explicó que el diálogo interreligioso «no es renunciar a nuestra identidad ni fusionar en una sola religión» los preceptos. Enumeró cinco ideas relativas al diálogo entre las distintas confesiones: 

  1. Favorecer el conocimiento mutuo y el respeto entre las religiones.
  2. Presentarse ante los demás porque en muchas ocasiones hay poca información de las distintas confesiones o se proyectan imágenes que no corresponden con la realidad.
  3. Fomentar una cultura del encuentro entre las distintas religiones y buscar espacios comunes, puentes de convivencia para ir derribando muros. Buscar lo que nos une.
  4. Impulsar una convivencia mutua con el diálogo.
  5. Cooperaciones entre las distintas confesiones para afrontar desafíos comunes.

En la misma línea se pronunció el Gran Rabino de España, Moshe Bendahan, para quien el principio bíblico “Amarás al prójimo como a ti mismo” exige trabajo en común y personal.

Por esta razón, «buscar lo que nos une» aparcando «lo que nos diferencia» es una máxima para ver al prójimo cercano. En este sentido, abogó por realizar actos solidarios conjuntos entre las distintas religiones. «Podemos fomentar el diálogo interreligioso haciendo actos de solidaridad en común», señaló.

Por su parte, Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, recordó que el diálogo interreligioso es un «camino de fraternidad. La postmodernidad ha acentuado la individualidad de la personas. En cambio, las religiones son promotoras de fraternidad», señaló.

Conesa mencionó en varias ocasiones la encíclica de Francisco ‘Fratelli tuttti’ cuyo tema transversal es el de la fraternidad porque Dios «es padre de toda la humanidad y, por lo tanto, el otro es mi hermano».

Por eso, las religiones tienen que dar ejemplo en este mundo fragmentado de lo que predican: «misericordia, compasión, hospitalidad, como lo ha explicado muy bien el rabino», apuntó Conesa, quien también agradeció el ejemplo de solidaridad al representante musulmán cuando mostraron su apoyo a los católicos tras el atentado de Algeciras.

En esta línea, el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso defendió el derecho a hablar de Dios en esta sociedad. «Los creyentes debemos defender el derecho a ser oídos, debemos tener gestos en común de servicio a la sociedad y buscar espacios que fomenten el bien común».

* La Asamblea General de Naciones Unidas, en resolución A/RES/75/200 de 21 de diciembre de 2020, decide proclamar el 4 de febrero Día Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebrará todos los años a partir de 2021.

Reconociendo la valiosa aportación que hacen las personas de todas las religiones o creencias a la humanidad, así como la contribución que el diálogo entre todos los grupos religiosos puede aportar para que se conozcan y se comprendan mejor los valores comunes compartidos por toda la humanidad.

Tomando nota de todas las iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales, según corresponda, y de los esfuerzos de los líderes religiosos encaminados a promover el diálogo entre religiones y culturas, y, a este respecto, tomando nota también de la reunión entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib celebrada el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi, que dio lugar a la firma del documento titulado “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, concebida para promover una cultura de paz y no violencia, fue propuesta por primera vez por el Rey Abdalá II de Jordania en las Naciones Unidas en 2010.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en resolución A/RES/65/5 de 20 de octubre de 2010, proclamó la primera semana de febrero de cada año Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias.

Alienta a todos los Estados a que durante esa semana presten apoyo, con carácter voluntario, a la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la buena voluntad en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo, sobre la base del amor a Dios y al prójimo o del amor al bien y al prójimo, cada uno según las propias tradiciones o convicciones religiosas.

La Comisión Islámica de España alienta a todas las mezquitas a la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la fraternidad humana.

Islamedia, 16/02/2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *