El encuentro juvenil se celebró el pasado martes, día 1 de noviembre en la Mezquita Assalam de Bilbao. En él se trató un amplio abanico de temas relacionados con la realidad vivida por los jóvenes musulmanes en la sociedad española y vasca, en general, y dentro de la propia comunidad musulmana en particular.
En términos generales, dos campos temáticos acapararon la conversación. Primero, se hizo hincapié la identidad de dichos jóvenes, y la necesidad de normalizar la compatibilidad total entre su identidad como musulmanes y ciudadanos españoles y europeos. Segundo, se enfatizó la aportación de los jóvenes musulmanes dentro de la sociedad, especialmente dado que la mayoría de los presentes fueron universitarios con un inmenso potencial para llevar a cabo una labor positiva y enriquecedora de la sociedad. Asimismo, se sensibilizó acerca de la creciente exigencia desde los sectores más jóvenes para que las comunidades musulmanas sean más inclusivas con ellos y atiendan de manera más adecuada sus necesidades religiosas y espirituales.
Por la tarde, el presidente de la Comisión islámica de España, se reunió con los representantes de las comunidades islámicas locales. Con ellos se plantearon diversos temas relativos a la implantación de los contenidos de los acuerdos de cooperación de 1992 entre la CIE y el Estado. Así como la necesidad de adecuar el discurso y los esfuerzos de dichas comunidades a las necesidades reales de las nuevas generaciones dentro de la Comunidad. En dicho encuentro, en el cual los presentes pudieron plantear sus dudas y sugerencias, reinó un ambiente distendido, y un espíritu de hermandad y predisposición mutua de colaboración para realizar dichos objetivos.