Saltar al contenido

“El discurso de odio es la antesala del delito de odio”.

Pacto de Convivencia, se reúne con D. Fernando Rodríguez Rey, Fiscal de Sala delegado de delitos de odio y discriminación

El martes 29 de marzo de 2022 tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Fiscal de Delitos de Odio en la sede de la Fiscalía General del Estado. El encuentro da continuidad a los contactos establecidos con el anterior fiscal, D. Alfonso Aya. El objetivo de la reunión era conocer de primera mano el estado de la cuestión e identificar claves que nos permitan como entidades de sociedad civil avanzar en la prevención y respuesta ante este tipo de delitos. Varios asuntos centraron el interés: la necesidad de prestar más atención a las causas del bajo porcentaje de denuncias en comparación con los incidentes de odio detectados en los atestados; la recomendación de armonizar las diferentes normativas nacionales y autonómicas relativas a la no discriminación de manera que garanticen la igualdad efectiva de toda la ciudadanía; la urgencia de continuar con la formación específica sobre este tema dentro de las administraciones públicas; y la necesidad de abundar en un enfoque integral de la prevención dado que el derecho penal por sí solo no puede solucionar un problema que tiene, entre otras, hondas raíces socio-educativas.

Las entidades participantes, la comisión islámica de España es una de ellas, incidieron de manera especial en dos preocupaciones: en primer lugar, la atención integral que se ofrece a las víctimas, preguntando al Fiscal por las instrucciones de la Fiscalía en relación con la reparación del daño en toda su extensión (físico, psicológico y moral) que sufren las víctimas. En segundo lugar, por la relación efectiva entre discurso de odio y delito de odio. El Fiscal reiteró de manera contundente una posición que tiene ya claros antecedentes históricos en Europa: “El discurso de odio es la antesala del delito de odio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *