Saltar al contenido

El Consejo Comarcal del Baix Llobregat aprueba la creación de un cementerio islámico en Roques Blanques

Islamcat.BCN, 11/11/2020  

Desde el comienzo de la Pandemia causada por la Covidien-19, una de las consecuencias más nefastas fue la pérdida de vidas humanas, entre las que eran de fe musulmana. Ante esta situación nuestras federaciones Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIC), Federación del Consejo Islámico de Cataluña (FCICC), Federación Islámica de Cataluña (FIC) en representación de las asociaciones musulmanas en Cataluña, presentamos diferentes peticiones a las administraciones catalanas para conseguir un entierro digno para todos los difuntos de fe islámica. Necesidad, que se ha hecho más destacable por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia que estamos viviendo y, que hacen que los difuntos por la Covidien-19 no puedan ser repatriados a su país de origen.

Dada la demanda de la comunidad musulmana, los representante de las federaciones iniciaron varias reuniones con el Consejo Comarcal del Baix Llobregat para dar respuesta a esta necesidad e iniciar los trámites necesarios para la gestión de un espacio adecuado en el cementerio comarcal Rocas Blancas ubicado el Papiol.

Por este motivo hoy, día 10 de noviembre de 2020, el presidente de UCIDCAT M. Mohamed el Ghaidouni acompañado del Sr. Larbi Cherki y el Sr. Mohammed Halhoul, vicepresidente y secretario de la FCIC respectivamente han visitado esta mañana el cementerio de Roques Blanques convocados por La presidenta del Consejo Comarcal, la Sra. Eva M. Martínez Morales, y la consejera de Desarrollo Económico, Estratégico y Agrícola, la Sra. Lourdes Borrell Moreno. El motivo de la convocatoria viene en respuesta de la petición que las Federaciones han presentado el pasado día 9 de abril de 2020 en plena pandemia. A esta visita también asistieron el Sr. Carles Armengol Sisco y Lorenzo Olivé y Morros de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Nuestra visita ha servido para escuchar las explicaciones de los técnicos del proyecto y conocer de cerca la ubicación del proyecto de 63 sepulturas en tres niveles, 189 departamentos, en el suelo y orientadas a la Meca para ser destinadas al entierro de los difuntos de la comunidad musulmana. Las Tumbas están adaptadas a los requisitos de la fe musulmana, que está previsto que estén finalizadas para finales del mes de mayo del año próximo. El cementerio de Roques Blanques es propiedad del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, gestionado por el grupo funerario Altima. También, se trata de un cementerio aconfesional que atiende la diversidad religiosa del Baix Llobregat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *