Saltar al contenido

La Comisión Islámica respalda la petición de los musulmanes de Talayuela para solucionar el tema del enterramiento islámico     

Extremadura, 20/06/2020 – islamedia

Desde la Delegación de la CIE en Extremadura esperamos una reacción inmediata adaptando una parcela dentro del cementerio municipal, reservada para el enterramiento islámico ó adaptar un terreno para dichos enterramiento. 

Extremadura, 20/06/2020 – islamedia

Ante la falta de una parcela destinada al enterramiento islámico en la localidad de Talayuela, por lo que puede crear un grave problema ante los casos de fallecimientos durante la complicada crisis que vivimos por el coronavirus, y con el fallecimiento de un ciudadano musulmán el pasado mes de abril sin que su familia tenga la opción de enterrarlo en la localidad donde viven sus hijos, nos dirigimos al Sr. Alcalde para buscar una solución , adaptando una parcela reservada a los enterramiento según el rito islámico.   

La Delegación de la Comisión Islámica de España en Extremadura, respalda y apoya la petición de la Comunidad Islámica An-nur de Talayuela que solicita soluciones al tema del enterramiento de los ciudadanos musulmanes fallecidos, según el rito islámico, y como marca el primer artículo de la Ley 49/1978, de 3 de noviembre, de Enterramientos en Cementerios Municipales, dice que “Los Ayuntamientos están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones de religión ni por cualesquiera otras”. También el artículo 2º de la misma ley afirma que los “ritos funerarios se practicarán sobre cada sepultura de conformidad con lo dispuesto por el difunto o con lo que la familia determine. Asimismo, podrán celebrarse actos de culto en las capillas o lugares destinados al efecto en dichos cementerios. En los cementerios municipales se autorizará a quienes los soliciten el establecimiento de las capillas o lugares de culto”.

La Comisión Islámica de España, único interlocutor musulmán ante el estado español, ha firmado un acuerdo de Cooperación aprobado por Ley de 1992, que en su artículo 2.5 “reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales,” y determina que se “adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local.”

También se firmó el año pasado un convenio entre la Comisión Islámica de España en Extremadura y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, ratificando los acuerdos mencionados anteriormente, que garantizan el derecho de los ciudadanos musulmanes de enterrar sus fallecidos según el rito islámico. 

Desde la Delegación de la Comisión Islámica de España en Extremadura esperamos una reacción inmediata adaptando una parcela dentro del cementerio municipal, reservada para el enterramiento islámico ó adaptar un terreno para dichos enterramiento. 

ADEL NAJJAR                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *