Saltar al contenido

Nuevas recomendaciones de la CIE respecto al avance de las fases de desescalada.

6a00d8341bfb1653ef01901ee0ab3d970b

Madrid, 29/05/2020 – islamedia

La CIE desea actualizar sus recomendaciones tras haber recibido varias consultas acerca del efecto que pueden tener en las actividades religiosas en las mezquitas y las nuevas normativas del gobierno .

Madrid, 29/05/2020 – islamedia

Nota informativa de la Comisión Islámica de España (CIE)

La Comisión Islámica de España desea actualizar sus recomendaciones a las comunidades islámicas, tras haber recibido varias consultas acerca del efecto que pueden tener en las actividades religiosas y
de culto en las mezquitas, las nuevas normativas del gobierno en el avance de las fases de desescalada.
Como punto de partida, desde la CIE queremos recordar que el propósito de las medidas preventivas es la protección de la vida individual y colectiva de los fieles musulmanes, así como del conjunto de la sociedad, por lo tanto, estas medidas son de obligado cumplimiento, y debemos colaborar todos y todas.

Recomendamos a los responsables de las comunidades islámicas leer con detenimiento las medidas publicadas en el BOE. Núm. 130, reservadas a los lugares de culto, e INICIAR la adaptación de las mezquitas y sus dependencias a dichas medidas, con el fin de lograr la protección necesaria.

Una de las primeras cosas que debemos hacer es saber de qué aforo disponemos. Para ello, debemos saber cuántos metros cuadrados tiene nuestra sala de oración, sin contar pasillos, almacenes, despachos, aulas y aseos. Por ejemplo, si nuestra sala de oración es de 100 metros cuadrados, debemos restarle ALMIHRAB Y ALMIMBAR, y nos quedarían unos 90 metros cuadrados, por lo tanto, nuestro aforo sería de 30 personas sin contar al Imam, y debemos indicar esta cifra como aforo en un lugar visible en la entrada de la Mezquita.

Resumen de las medidas publicadas en el BOE:

FASE I
1. En esta fase el aforo es del 30%.
2. En la entrada de la mezquita, en un lugar visible, debemos indicar el aforo de nuestra mezquita permitido en esa fase
3. Marcar dentro de la sala de oración los lugares que pueden ocupar los fieles, siempre respetando la distancia recomendada de 1 metro.
4. Debemos contar con al menos 2 voluntarios, el 1º para indicar a los fieles los sitios a ocupar dentro de la sala de oración, y el orden de salida de la misma, y el 2º para velar por el control de los accesos y el aforo.
5. Disponer en la entrada de dispensadores de gel desinfectante.
6. Intentar cubrir la alfombra de la mezquita con algún tipo de plástico ya que las alfombras difícilmente se pueden desinfectar.
7. Que cada fiel utilice su propia alfombrilla para la oración.
8. No se permitirá el uso de los aseos, ni siquiera para las abluciones.
9. No se permitirá el acceso a la mezquita sin mascarilla.
10. Hay que poner a disposición de los asistentes bolsas para guardar el calzado.
11. Actos religiosos lo más breves posibles.
12. No se repartirán libros de uso común, se recomienda utilizar las aplicaciones de los  móviles para la lectura del Corán.(es mejor almacenar todos en una caja y guaradarla)
13. No se utilizará la vía pública para actos religiosos.
14. Desinfección y ventilación de la sala de rezos después de cada acto religioso, así como  de las zonas comunes, tales como asideros, puertas, mamparas y columnas.
15. No se permitirá la entrada a toda aquella persona que presente algún síntoma del  COVID-19.

FASE II
1. En esta fase el aforo pasa a ser del 50%, y se mantienen las mismas medidas preventivas que en la fase 1.

Madrid, a 29 de mayo de 2020

Mohamed Ajana El Ouafi
Secretario de la Comisión Islámica de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *