Saltar al contenido

COMUNICADO SOBRE LA SUPUESTA QUEMA DE CADÁVERES DE MUERTOS MUSULMANES EN ESPAÑA

cementerio-islamico

Madrid, 31/03/2020 – islamedia

Para no crear falsas apariencias que no favorecen a la realidad, desde la Comisión Islámica de España recordamos que solo se debe confiar en fuentes oficiales del Ministerio de sanidad

Madrid, 31/03/2020 – islamedia

Ante el aumento del rumor de supuestos casos de incineración de cadáveres de fallecidos musulmanes en España en estos últimos días y tras comunicar con personal de funerarias musulmanas y con responsables del área de serviciosfunerarios en Madrid nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos.

• Los musulmanes en España y fuera de ella deben saber que en España se permite el entierro de los difuntos musulmanes según sus ritos religiosos islámicos por la norma recogido en la ley de libertad religiosa y en el acuerdo de cooperación de 1992.

• Tras la declaración en España de “ESTADO DE ALARMA” el Ministerio de sanidad ha modificado algunas normas del reglamento del entierro de los cadáveres con medidas excepcionales, pero modificando solo:

1. El tiempo de espera de tal forma que ahora no hace falta esperar 24 después de verificar el fallecimiento para ejecutar el entierro.
2. Solo se deja a un máximo de tres familiares o allegados, además, del Imam para acompañar al difunto.
3. No se permite el lavado de cadáveres para evitar la propagación y el contagio por el COVID 19.

Y tanto antes como ahora el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver sigue siendo a voluntad del difunto y sus herederos (Y por lo tanto la incineración para los musulmanes no se realiza contra su voluntad)

En estos momentos difíciles para todo el mundo y para la sociedad española, erradicar o al menos minimizar el impacto de las falsas noticias y los rumores es responsabilidad de todos, y juntos podemos conseguirlo.

Para no crear falsas apariencias que no favorecen a la realidad, desde la Comisión Islámica de España recordamos que solo se debe confiar en fuentes oficiales del Ministerio de sanidad y de las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Ante el aumento de fallecidos de confesión musulmana seguimos reclamando a la administración autonómica y municipal parcelas para enterramientos islámicos tal y como se recoge en los acuerdos de cooperación. Los ciudadanos musulmanes tienen el derecho de estar cerca de sus seres queridos y a velarlos cuando han fallecido cerca de sus domicilios, como cualquier otro.

También, hay que recordar que en algunas comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria todavía no existe cementerio alguno para enterrar a sus vecinos musulmanes.

Fdo.: Mohamed Ajana Elouafi
COMISION ISLÁMICA DE ESPAÑA
SECRETARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *