Saltar al contenido

El presidente de la Comisión Islámica de España diserta en el Congreso Científico de la Administración Religiosa de los musulmanes de Rusia

thumbnail_01_27

Moscú, 25/09/2019, islamedia

Tatary en su intervención relató el desarrollo de la vida de los musulmanes, especialmente desde la transición democrática y la plena libertad religiosa destacando  el Acuerdo de Cooperación del año 92.

Moscú, 25/09/2019, islamedia

Invitado por el Gran Muftí el Shaikh Rauvil Gainutdin, al congreso a D.Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España. Para disertar sobre los musulmanes en España, en el “ El Islam en un mundo globalizado : la herencia musulmana y el diálogo intercultural» en Moscú, la capital de Rusia
El Gran Muftí presidió el Congreso y pronunció un discurso dando la bienvenida a todos los participantes en el mismo.

El líder musulmán recordó que durante las celebraciones del Eid al Adha del año pasado, más de 320.000 musulmanes acudieron a las mezquitas a realizar sus oraciones, y agregó que esto impuso un nuevo “récord”. “De acuerdo con las predicciones de los expertos, el 30% de la población de Rusia la conformarán los musulmanes dentro de 15 años”, sostuvo Gainutdin.

También destacó que ha aumentado el número de aquellos que oran durante los festivales islámicos comparado con años anteriores, y aseguró que esto era un indicador de las crecientes cifras de musulmanes en el país.

De acuerdo con Gainutdin, las grandes ciudades de Rusia necesitan que se construyan decenas de mezquitas adicionales.

La razón del incremento se debe principalmente a dos factores: la alta tasa de natalidad entre familias musulmanas y la llegada de personas provenientes de Asia Central, explicó el gran muftí. La mayoría de los musulmanes en el país viven en Moscú y otras áreas metropolitanas importantes como San Petersburgo y Ekaterimburgo, según Gainutdin.

Tatary en su intervención relató el desarrollo de la vida de los musulmanes, especialmente desde la transición democrática y la plena libertad religiosa.

El Presidente de la CIE disertó sobre el Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España.  Y presento una buena valoración del mismo en los siguientes términos. 

 Es un paso importante en el camino hacia las libertades y entre ellas la libertad religiosa en particular. La singularidad de este hecho en Europa, especialmente por juntar en una sola ley todo el articulado. Es una cobertura jurídico-legal que protege los mismos derechos religiosos de los ciudadanos musulmanes españoles. La posibilidad del desarrollo y la mejora del contenido considerándolo como punto de partida. La formación de una comisión de seguimiento asegura la eficacia de la aplicación del mismo.

Y concluyó su intervención citando las palabras del Rey de España Juan Carlos I : en un encuentro en Córdoba por  él  500 años del fin del reino Nazarí de Granada y la firma del Acuerdo de Cooperación.
Cuando dijo que “los ciudadanos musulmanes que viven en España, y construyen con los demás nuestro futuro en un ambiente de libertad y democracia” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *