Saltar al contenido

Encuentro Internacional ‘Paz sin fronteras’ se realiza en Madrid

18416422

Madrid,16/09/2019,eluniverso.com

El presidente de CIE Tatary ha recibido una invitacion para participar en la edición 33 del Encuentro Internacional ‘Paz sin Fronteras’, organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’ Egidio.

Madrid,16 de septiembre, 2019,eluniverso.com

Con la asistencia de 300 líderes civiles y religiosas se inició la edición 33 del Encuentro Internacional ‘Paz sin Fronteras’, organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’ Egidio.

El objetivo de esta cita es de “extender la red de diálogo en los rincones del mundo” y “disociar firmemente a las religiones de las guerras y todas las formas de violencia y terrorismo”.

Con ritmos españoles se abrió ayer la jornada, que se extenderá hasta mañana, que fue moderada por Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid. Él indicó que durante estos días se va a practicar “el arte del diálogo, que es camino seguro hacia la paz”.

En la ceremonia de inauguración también asistió el cardenal Carlos Osoro, quien durante su discurso señaló que “somos personas para la relación, llamados a tratar al otro como un verdadero humano”.

Además, Andrea Riccardi, fundador de Sant’Egidio, resaltó que “las fronteras no frenan las consecuencias de los desastres ecológicos. Cuando la amazonía se quema, nos quemamos todos. Las religiones enseñan desde milenios que estamos conectados”.

La comunidad de Sant’ Egidio fue fundada en 1968.

A la apertura de la cita estaba previsto que asistan Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; Jeffrey D. Sachs, economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así como Faustin-Archange Touadéra, presidente de República Centroafricana; Israel Meir Lau, rabino jefe de Tel Aviv; Hilarion, metropolita ortodoxo ruso, y Mohammed Al-Mahrasawi, rector de la Universidad de Al-Azhar en Egipto. Estos últimos dentro de la agenda también cumplieron con intervenciones en la inauguración.

Carta del papa

En el primer día se leyó la carta que envió el papa Francisco, en la cual pidió a los representantes y líderes de las religiones rezar por la paz del mundo. “Estamos viviendo un momento difícil para el mundo. Todos debemos unirnos –diría que con un mismo corazón y una misma voz–, para gritar que la paz no tiene fronteras”, dijo.

“Por desgracia, en estas dos primeras décadas del siglo XXI hemos presenciado, con gran tristeza, el desperdicio de ese don de Dios que es la paz, dilapidado con nuevas guerras y la construcción de nuevos muros y barreras”, agregó.

El sumo pontífice también manifestó que “después de todo, sabemos bien que la paz ha de aumentar sin cesar de generación en generación, con el diálogo, el encuentro y la negociación. Si se busca el bien de los pueblos y del mundo, es insensato cerrar espacios, separar a los pueblos, o más aún, enfrentar a unos con otros, negar hospitalidad a quien lo necesita”.

Mesas redondas

Durante el encuentro se realizarán 27 mesas redondas que se efectuarán de manera simultánea en diferentes puntos del centro de Madrid hoy y mañana. Entre los temas que tratarán son la paz, el diálogo ecuménico e interreligioso, el desarme y la no violencia, la migración, la economía, el desarrollo, la justicia social y se dará una especial atención al medioambiente, de acuerdo con www.vaticannews.va.

Ceremonia final

Mañana, a las 18:00 (13:00 de Ecuador), se efectuará la oración por la paz, según cada tradición religiosa. A las 19:30, se iniciará la procesión de paz, que culminará en la plaza de la Almudena, allí se celebrará la ceremonia final a las 20:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *