Saltar al contenido

Tatary: “La ERI pretende ayudar al alumnado a comprender mejor el mundo en el que viven”

cie_239

Córdoba, 15 octubre, 2018,VerIslam

www.verislam.com entrevista a Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), acerca de la Educación Religiosa Islámica (ERI)

Córdoba, 15 octubre, 2018,VerIslam

VerIslam entrevista a Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), acerca de la Educación Religiosa Islámica (ERI). Desde el pasado año, la CIE impulsa una campaña de normalización de la ERI en la escuela pública española. En esta línea, y desde el compromiso de VerIslam con los desarrollos de la CIE y el dossier Educación Islámica en la Escuela Pública proponemos esta entrevista.

VerIslam (VI)_ Muchas gracias Sr. Tatary por concedernos esta entrevista para charlar sobre la ERI. Este es un tema que afecta a muchas personas y que de forma, más o menos directa, está siendo polémico en los medios. Desde VerIslam queríamos la opinión del máximo responsable del islam en España e interlocutor con el Estado en estos temas.

Riay Tatary (RT)_ A vosotros, es siempre un placer dialogar con vosotros.

VI_ La primera pregunta queremos que sea generalista, ¿podría usted explicarnos que es la Educación Religiosa Islámica y como se regula?

RT_ La ERI se regula en el marco, establecido por la Constitución española, de cooperación entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, se firmaron y aprobaron en las Cortes, Acuerdos de cooperación, que contemplan la formación religiosa, con cuatro confesiones, católica, evangélica, islámica y judía.

En nuestro caso, la Enseñanza Religiosa Islámica está presente en centros educativos públicos y privados concertados, en Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, está contemplada en el Artículo 10 del Acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España (CIE), aprobado por Ley 26/1992, garantizando el derecho a recibir la ERI, si se solicita, en el sistema educativo español en colegios e institutos, públicos y concertados.

VI_ Esta es una contundente respuesta que nos aclara muchas dudas en el ámbito legal. Muchas gracias. Además de esta argumentación de carácter más oficial, ¿podría darnos una lectura más personal? ¿Por qué cree que es importante que la ERI esté en la escuela pública?

RT_ Debe estar al igual que las clases de religión católica y evangélica, de haber solicitudes, implementando el mandato constitucional de no-confesionalidad estatal, para así llegar al máximo posible de niños y jóvenes a fin de que tengan una formación correcta y sólida en su propia religión para mayor beneficio de toda la sociedad.

VI_ Al hilo de una reciente polémica surgida en Valencia con graves acusaciones de un partido de la oposición sobre la implantación de la ERI, ¿podría describirnos cuales son los valores principales de la ERI?

RT_ Los valores religiosos son universales, y los currículos de la asignatura, publicados en el Boletín Oficial del Estado (véase aquí, aquí y aquí). Así, se trabajan contenidos transversales como la educación democrática, ciudadana y participativa, la convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo, la igualdad de ambos sexos en condiciones, oportunidades, derechos y obligaciones, el rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación, la protección y cuidado del medio natural; el consumo saludable y actividad física. Mientras que las enseñanzas religiosas propiamente dichas se orientan a que los niños y niñas se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los diálogos y personajes coránicos.

VI_ Y en este sentido, Sr. Tatary, ¿cómo cree usted que puede ayudar a los alumnos y las alumnas cursar esta materia?

RT_ En esta materia se pretende ayudar a los alumnos y alumnas de estas edades a comprender mejor el mundo en el que viven, según las enseñanzas islámicas, potenciando el respeto a las personas, la convivencia, la resolución de conflictos de forma pacífica, promueve el diálogo, la cooperación y el trabajo en equipo, desarrolla la responsabilidad, la autoestima, el respeto a las ideas de los demás, al desarrollo de una capacidad de relación con el entorno y a la sensibilidad ante las necesidades de las otras personas, siendo uno de los valores más importantes que predica el Islam.

VI_ Nos queda mucho más claro tanto los valores como los alicientes para que nuestros hijos e hijas cursen la asignatura. Pero según nos consta aún se está trabajando en la implantación, en algunas comunidades con oposición de algunas autoridades políticas aún desoyendo la ley. En esta línea, ¿qué medidas está tomando la CIE para la implantación de la ERI?

RT_ La Presidencia de la CIE y sus Delegaciones autonómicas están realizando las gestiones pertinentes para que, tanto a nivel estatal como autonómico, las autoridades educativas cumplan la normativa vigente, como es el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la ERI de 12/03/1996.
En cumplimiento de este Convenio, la CIE solicita formalmente cada año a las autoridades educativas la información sobre el número de solicitudes por centro, y lamentablemente la mayoría no contestan o responden con alguna evasiva, por lo que podemos afirmar que incumplen la mayoría de las Autonomías, y en el caso de haber reiterado en persona la información, ya sea por la Presidencia o por la Delegación de la CIE, en pocos casos hemos recibido respuesta útil cumpliendo el Convenio.
Continuamos con los contactos y las conversaciones para acreditar y proponer la contratación de los profesores de religión en las distintas Autonomías y estamos cosechando avances significativos.

VI_ Nos alegra escuchar todo esto, es sin duda, un trabajo realmente encomiable que tenemos que agradecer a la CIE. Por cierto, otro de los temas más candentes de la polémica de Valencia fue la crítica al profesorado de ERI. Una acusación, que unida a la falta de transparencia del currículo, era el principal argumento contra la asignatura. Puede usted explicarnos ¿cómo se eligen a los profesores y profesoras que imparten la asignatura?

RT_ La Presidencia de la CIE y sus Delegaciones autonómicas están realizando las gestiones pertinentes para que, tanto a nivel estatal como autonómico, las autoridades educativas cumplan la normativa vigente, como es el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la ERI de 12/03/1996.

Los profesores de ERI son personas declaradas idóneas para esta función que poseen la titulación y demás requisitos legales para ser profesor según establecen la Ley Orgánica de Educación 2/2006 y el Real Decreto de 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión.
El profesor debe ser designado por una Comunidad religiosa y en el caso de que la Autonomía o el Ministerio de Educación abran contratación, la CIE propondría para ello al profesor interesado en la plaza, o al de mayor puntuación de baremo, de haber varios interesados, valorándose la proximidad al destino interesado, la experiencia docente, las actividades formativas y las titulaciones obtenidas en España o convalidadas.

VI_ Y ahora permítanos, por favor, cambiar de registro y preguntar desde los padres y las madres de niños y niñas musulmanes que leen nuestro medio. ¿Qué tendría que hacer un padre o una madre que quiera que su hijo curse ERI?

RT_ Deben solicitarlo en el colegio o instituto, ya sea en la solicitud de plaza o de matrícula o en los impresos de la asignatura optativa de religión, marcando o escribiendo expresamente “religión islámica”, y de no estar contemplado en los impresos normalizados, escribirlo sobre ellos o en escritos aparte, guardando siempre copia.
Cuando en el colegio o instituto los padres y madres sepan con certeza que hay más de 10 solicitudes, deberían enviar un escrito a la CIE, a ser posible con otro de la Dirección del centro, en los que hagan constar el número de solicitantes, dado que muchas Autonomías incumplen el deber de transparencia.

VI_ En este respecto, vemos como hay equipos directivos que se oponen y elevan protestas contra un derecho constitucionalmente adquirido. Desafortunadamente en los últimos meses hemos visto una intolerante campaña de desprestigio del islam, y de la ERI en particular, en algunas comunidades autónomas. ¿Por qué cree usted que hay campañas de desprestigio contra la ERI?

RT_ Esconden trasfondos totalitarios por los que solo son buenos los derechos para ellos, pero no para los demás, escondiendo también sentimientos profundos xenófobos al identificar lo islámico a extranjero y ajeno, con desprecio, queriendo ignorar voluntariamente que hay ciudadanos de diversas convicciones con los mismos derechos todos, ya sean de diversas etnias o nacionalidades, españoles incluidos. Cuando se implica algún musulmán en esas maniobras es por simple pero efectiva manipulación contra los intereses de nuestros niños y jóvenes, quienes son nuestro futuro.

VI_ Totalmente de acuerdo con usted. Y, sinceramente, desde VerIslam tenemos que agradecer su tiempo y compromiso con la comunidad y los derechos civiles de la comunidad musulmana en España. Pero antes de despedirnos, nos gustaría que hiciera una valoración: ¿Cuál es la perspectiva de aquí a cinco años de la ERI en España?

RT_ En este último año ha habido avances sustanciales y la perspectiva es de un desarrollo más normalizado, sin descuidarse. En algunos casos se iniciaron contrataciones y luego se congelan con opacidad sobre las solicitudes. Esperamos continuar con las negociaciones se prevé una mayor implementación venciendo las resistencias a iniciar o aumentar la contratación de profesores de religión para el bien de nuestros hijos e hijas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *