Saltar al contenido

Instituciones y comunidades musulmanas comienzan a trabajar juntos para combatir la islamofobia

15237046003575

Vitoria,14 ABR. 2018, elmundo.es

El lehendakari Urkullu destaca que el objetivo es poder «vivir juntos y en paz» rompiendo la «espiral de división, enfrentamiento, violencia y destrucción»

Vitoria,14 ABR. 2018,elmundo.es,MAXI VEGA

Los primeros acuerdos de la comisión «Ados» serán la realización de dos estudios sobre las perspectivas de convivencia de las comunidades islámicas en Euskadi y las reivindicaciones de los musulmanes residentes en el País Vasco

Dieciséis personas de las instituciones vascas y de las comunidades musulmanas conforman la comisión asesora «Ados» que este sábado se ha constituido en Vitoria para trabajar en favor de la convivencia entre la comunidad islámica y la sociedad vasca y hacer frente al racismo, la xenofobia, la islamofobia y el terrorismo internacional de pretexto religioso. Bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu se ha celebrado la primera reunión de este foro cuyo principal objetivo es poder «vivir juntos y en paz» rompiendo «la perversa espiral de división, enfrentamiento, violencia y destrucción», en palabras del presidente vasco.

Esta primera reunión se ha celebrado precisamente a las pocas horas de los bombardeos de las fuerzas internacionales en Siria, hecho al que no se ha hecho ninguna referencia durante las comparecencias posteriores. En esta sesión del foro, celebrada esta mañana en Lehendakaritza, se han adoptado ya varios acuerdos. Los primeros, realizar sendos estudios sobre la realidad y perspectivas de convivencia de las comunidades islámicas en la sociedad vasca y sobre las inquietudes y reivindicaciones de los ciudadanos musulmanes en Euskadi. También se ha acordado constituir una comisión para analizar medidas que promuevan un Islam integrado en la realidad vasca.El lehendakari, en su intervención tras la reunión, ha destacado «la voluntad política clara de promover la convivencia y una determinación firme para hacer frente tanto al terrorismo internacional como a cualquier expresión de racismo, xenofobia o islamofobia».

Urkullu ha dicho que para el Gobierno vasco este foro tiene «proyección estratégica» para la defensa de principios como el «pluralismo y la paz» y ha destacado que ambas partes, instituciones vascas y comunidades islámicas, comparten una idea común: «el presente y el futuro es convivir en el reconocimiento y la integración de la pluralidad, en el respecto y la defensa de los derechos humanos, vivir juntos y en paz». Ha confrontado estos principios con el objetivo del terrorismo internacional que, a su juicio, «busca provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia».

El presidente vasco ha considerado que esos principios tienen un carácter «pre-religioso y pre-político» ya que «ninguna religión puede ser utilizada para defender el terrorismo» y ha citado una frase de las aportaciones de las propias comunidades musulmanas al trabajo del foro: «Los textos del Corán no pueden ser invocados para legitimar el recurso a la violencia o al terrorismo».

Por las comunidades islámicas ha tomado la palabra la joven Hajar Samadi que en euskera y castellano ha destacado que los musulmanes se implican en la comisión Ados «en la búsqueda de soluciones contra radicalizaciones de cualquier signo y por la convivencia». Ha añadido que los musulmanes, tanto los autóctonos como los llegados de otros países, ponen su grano de arena a favor de «una tolerancia abierta» y que se pueda «ver lo diferente como algo enriquecedor». 

Ha concluido su intervención apostando por «buscar la paz porque la paz es la base de la convivencia».La comisión Ados tiene como objetivo fundamental promover y consolidar una convivencia integrada de las comunidades islámicas en la sociedad vasca, así como apoyar un Islam enraizado en Euskadi. Seis representantes de las comunidades islámicas forman parte del grupo, así como cinco portavoces de los distintos departamentos del Gobierno vasco (Presidencia, Seguridad, Empleo y Políticas Sociales, Educación y Justicia), tres de las diputaciones forales y uno de Eudel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *