Saltar al contenido

XXIX ENCUENTRO ÁFRICA: ISLAM Y CRISTIANISMO. Diálogo bajo un mismo techo

c3wr68cwiaaucdi

Madrid,06-02-2017, Mundo Negro

El tema elegido este año es el diálogo entre islam y cristianismo y estarán presentes el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, el imán de la mezquita central de la capital centroafricana

Madrid,06-02-2017, Mundo Negro,Javier Sánchez Salcedo

Entre el 3 y el 5 de febrero se celebró en la Residencia Amor de Dios (calle Asura 90, Madrid) el XXIX Encuentro África organizado por la revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos. El tema elegido este año es el diálogo entre islam y cristianismo y estarán presentes el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y Kobine Layama, imán de la mezquita central de la capital centroafricana, a quienes se ha concedido el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2016 por su trabajo de diálogo y promoción de la paz en el país, inmerso en una grave inestabilidad desde que en marzo de 2013 las milicias de la Seleka tomaran el poder. Adjuntamos aquí el programa del encuentro y una breve información sobre el papel de los dos líderes religiosos en República Centroafricana.

VIERNES, 3 de febrero
19:00 PRESENTACIÓN XXIX ENCUENTRO ÁFRICA

P. Jaume Calvera, director de Mundo Negro.19:15 ENCUENTRO INTERRELIGIOSO POR LA PAZ

Cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui y Kobine Layama, imán de la mezquita central de Bangui.

Con la participación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

El cardenal de Bangui Dieudonné Nzapalainga, y el imán de la Mezquita Central de la capital centroafricana, Kobine Layama, según informa la agencia Zenit, han recibido el Premio a la Fraternidad 2016, concedido por la revista española Mundo Negro.

Durante su intervención, el cardenal ha explicado cómo ocultó durante seis meses al imán en su casa debido a la guerra que azotaba a su país, la República Centroafricana, y cómo han trabajado conjuntamente en el diálogo interreligioso. En Bangui, los dos premiados son conocidos como los “mellizos de Dios”.

El galardón ha sido concedido, el 2 de febrero 2017, por su trabajo de diálogo y promoción de la paz en el país, inmerso en una grave inestabilidad desde que en marzo de 2013 las milicias de la Seleka tomaran el poder, explica la web allstandtogether.com.

El cardenal de Bangui y el imán de la Mezquita denunciaron además la instrumentalización de la religión como arma política y han apelado al diálogo interreligioso como vía para la solución de conflictos como el que sufre su país desde marzo de 2013: “El diálogo islamo-cristiano no es una teoría ni una abstracción, es una forma de vivir”, ha resaltado Nzapalainga, a lo que el imán ha añadido que “el diálogo interreligioso está en el fondo del Cristianismo y del Islam. Porque en República Centroafricana no hay una guerra religiosa. El conflicto es militar y político”.

Y siempre en la capital española, con la presencia del cardenal arzobispo de Bangui y del imán de la mezquita central de la capital centroafricana, se está celebrando en estos días el XXIX Encuentro África organizado por la revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *