Saltar al contenido

Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa

dsc_0055

Este acto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Madrid,03-02-2017,islamedia

El viernes 3 de febrero celebramos una Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa en el marco de la Semana Mundial de Armonía Interconfesional. Queremos crear un espacio para poner de relieve la necesidad imperiosa de diálogo de las distintas confesiones y religiones para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y manifestar que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

Este acto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Jornada comienza a las 11.00 con la acogida y presentación a cargo del presidente de Justicia y Paz España, Eduard Ibáñez. A continuación, a las 12.30 la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López González, hablará sobre la situación actual de la libertad religiosa en España.

El eje de la jornada se estructura en torno a dos mesas redondas con importantes representantes de las principales confesiones religiosas de nuestro país.

La Mesa de la mañana, Miradas Culturales, comenzará a las 13:00. El moderador, Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Justicia y Paz de Madrid, propondrá preguntas contrapuestas con diálogo para discernir caminos que permitan la gestión del hecho religioso  como un valor fundamental del ser humano y de la creación. Participarán Manuel Barrios, Alfredo Abad, Elias Cohen, Nicolaos Matti, Riay Tatary y Enrique Caputo.

Mesa redonda «Miradas culturales» en la jornada de libertad religiosa

El moderador de la mesa redonda nos ha hecho llegar hace unos momentos las preguntas finales para el diálogo “Miradas culturales” de la mañana del viernes, 3 de febrero.
Tras  una introducción y pasó a formular las preguntas. Son cinco preguntas y habrá un minuto y medio para que cada persona participante en la mesa conteste cada pregunta.
1. ¿Qué dificultades hay hoy en España para vivir la libertad religiosa? ¿su origen? ¿sus

causas?

2. ¿Cómo fundamenta su confesión religiosa este derecho? ¿Lo asume en todas sus

implicaciones y consecuencias?

3. Muchas veces la sociedad siente/piensa que las religiones están en permanente

conflicto entre ellas. ¿Qué valores compartimos las distintas tradiciones y confesiones

religiosas? ¿Qué herramientas hacen falta para, de manera real y visible, poder

ofrecerlos conjuntamente a la sociedad?

4. ¿Qué aportaciones específicas puede hacer su confesión religiosa para mejorar el

diálogo interreligioso?

5. ¿Es soñar demasiado pensar en una gran alianza interreligiosa en la búsqueda de la

fraternidad universal?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *