Saltar al contenido

Presidente CIE : La religión ayuda a construir la convivencia

2014_9_5_yefbbcj0gthxaqwcxrndd4-1_1

Madrid, 10/01/2017 – islamedia

Es por esto por lo que considera que la religión «debe estar presente en las escuelas y ofertarse de manera obligatoria porque es una forma de unificar los criterios en torno a los fundamentos del islam. Tenemos manuales aprobados por el Gobierno»

Madrid, 10/01/2017 – islamedia

El presidente, presidente de la comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry , ha asegurado que «Con sus valores, la religión ayuda a construir una convivencia entre todos».

Es por esto por lo que considera que la religión «debe estar presente en las escuelas y ofertarse de manera obligatoria porque es una forma de unificar los criterios en torno a los fundamentos del islam. Tenemos manuales aprobados por el Gobierno», añade Tatari. «Creemos que debe salir una ley de educación consensuada con todos los grupos políticos sin que se deje fuera la religión porque tenemos un déficit de valores en nuestra sociedad».

Sin embargo, 20 años después de la firma del convenio con el estado español «hay sólo 48 profesores, no se presta adecuadamente la enseñanza religiosa islámica», lamenta Tatari.

«Calculamos que hay 280.000 alumnos que estarían dispuestos a estudiar este credo, pero a veces la dirección del colegio no facilita que se pueda optar a esta enseñanza ni se ofrece el formulario de solicitud.

El presidente de la Comisión Islámica de España ha dirigido una carta al ministro de Educación al que le brinda su cooperación para el Pacto de Estado por la Educación, a través de una misiva para brindar su cooperación y apoyo al trabajo de la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, recién creada por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. En la misiva expone que «para la completa formación integral del alumnado es significativa la educación en valores humanos y religiosos, comunes y compartidos en nuestras confesiones monoteístas presentes en nuestro país. La educación de nuestros niños y jóvenes es un tema de una relevante importancia, por lo que resulta altamente apreciable la elaboración de una ley consensuada por todos los sectores políticos y sociales, civiles y religiosos».

En el año 1996 se aprobó y publicó el contenido de las clases de religón islámica, así como el convenio para la contratación de profesores para impartir la materia en Primaria y Secundaria, aunque la contratación no comenzó hasta el año 1999. Actualmente hay 48 profesores de Religión islámica y 281.725 alumnos musulmanes españoles y extranjeros, según el último «Estudio demográfico de la población musulmana» del observatorio andalusí. El alumno musulmán representa aproximadamente el 4% del total de los estudiantes españoles y extranjeros. El 40% de los musulmanes es español, mientras que el 60% es inmigrante. Según este informe, el 95% del alumnado musulmán carece de clases de Religión y el 60% del profesorado de Religión islámica se encuentra desempleado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *