Saltar al contenido

Breve información sobre el sacrificio del borrego para IDUL-ADHA

holi_547325456

Madrid, 08 de agosto de 2016,islamedia

Acercándose las fechas de comienzo del mes lunar hegiriano de Du Al-Hyyah, y de su décimo día la festividad del Įdu al-Adha, damos público conocimiento sobre un breve conjunto de normas cheránicas básicas para el sacrificio del borrego (cordero de uno a dos años).

En primer lugar debemos informar que la carne de las cabezas de ganado criadas en territorio español para su sacrificio  y distribución a las carnicerías halal y su posterior consumo humano, pasan por rigurosos controles de calidad, incluida la alimentación herbívora de las reses, tanto por los veterinarios como por los inspectores responsables de la certificación halal en España, siempre velando por el mejor servicio al consumidor musulmán de nuestro país con total honestidad, conscientes de su responsabilidad, con la profesionalidad que cabe esperar para el buen desarrollo de la Pascua del Sacrificio.

Conforme al hadiz “No sacrifiquéis salvo que sea adulta [la res], salvo que os sea dificultoso, entonces sacrificad un cordero pascual [de medio a un año]” (de Yábir, por Muslim), se estipula la madurez de la res para poder ser sacrificada, considerada al cumplir los 5 años el camélido, 2 años el vacuno, y 1 año el lanar ovino y 1 año y 1 mes el caprino, contemplando como excepción al cordero con medio año cumplido.

Conforme al hadiz “Cuatro: la [res] tullida cuya cojera es evidente, la ciega cuya ceguera es evidente, la enferma cuya enfermedad es evidente, y la demacrada que no escogerías” (de Al-Bará, por Málik), se estipulan las cuatro causas para excluir la res del sacrificio.

Con estas breves indicaciones esperamos que los consumidores musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio, bien informados, con la tranquilidad deseada y aportada por los ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes, carniceros, etc. desde el productor hasta el consumidor para la plena satisfacción de las familias musulmanas en esta festividad.

EL PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA,
Riay Tatary Bakry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *